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Mujeres que protegen: el talento femenino lidera los sistemas de seguridad privada más avanzados de Europa

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talento femenino

•    En las Centrales Receptoras de Alarmas (CRA) de Securitas Direct, piedra angular de la compañía referente en seguridad, el liderazgo femenino es más que evidente: las mujeres representan el 62% de los más de 1.500 profesionales que trabajan en estos centros, ubicados en Madrid y Cornellà de Llobregat, y que conjuntamente conforman la CRA más grande y moderna de Europa.


•    En este departamento se gestionan los saltos de alarma del millón y medio de clientes que tiene la compañía. En total, se atienden más de 8 millones de saltos de alarma gestionados al año por los operadores, 20.000 intrusiones y más de 5.500 casos de emergencia. 


•    La apuesta de la compañía por la diversidad en general, y el talento femenino en particular, es clave y las cifras así lo demuestran: el 58% de las más de 1.400 nuevas incorporaciones del año pasado fueron mujeres; aumenta en un 22% la presencia femenina en puestos de responsabilidad en departamentos clave como el de ventas; y la mitad de las promociones en el área de tecnología han sido protagonizada por mujeres.


•    Securitas Direct lleva a cabo programas que evitan sesgos en la contratación y promoción de mujeres en un sector, el de la seguridad, tradicionalmente masculino.

 

Aunque el sector de la seguridad ha estado tradicionalmente asociado a un perfil masculino, Securitas Direct se posiciona de nuevo a la vanguardia potenciando la diversidad y, dentro de la misma, el talento femenino. La clave radica en captar talento a través de modelos ciegos basados únicamente en la profesionalidad, evitando así sesgos inconscientes.


Por eso, coincidiendo el Día Internacional de la Mujer, Securitas Direct hace balance y publica unos datos que apoyan su firme apuesta por la diversidad y, en este caso concreto, por el talento femenino.


Así, por ejemplo, en las Centrales Receptoras de Alarmas de Securitas Direct, ubicadas en Madrid y Cornellá y que conjuntamente conforman la CRA más grande y moderna de Europa, el 62% de los más de 1.500 profesionales son mujeres. Ellas, por tanto, atienden más del 60% del alto volumen de incidencias que gestiona este departamento, es decir, más de 8 millones de saltos de alarma gestionadas por un operador, 20.000 intrusiones y más de 5.000 casos de emergencia al año.


Capacidad de reacción para afrontar situaciones de emergencia, empatía y cercanía son algunas de las características de los profesionales que aquí trabajan. Así lo asegura su directora de Relación con el Cliente desde hace tres años, Montse Díaz: “Si bien tradicionalmente las competencias emocionales y sociales estaban más vinculadas al talento femenino, lo cierto es que ahora son cualidades cada vez más buscadas por todas las organizaciones, más allá de una cualificación determinada. Habilidades que, por cierto, son la base en nuestra CRA para el desempleo de nuestra función, independientemente del género, orientada a la protección y a garantizar la seguridad de nuestros clientes”, asegura Díaz.


Evitar sesgos, primer paso

La compañía forma a sus profesionales en la identificación de sesgos inconscientes en esta materia y, como bien aseguran desde la organización, “que pasen a ser conscientes ya es todo un paso”. Además, llevan a cabo procesos de selección ciegos que buscan, exclusivamente, la profesionalidad del candidato, independientemente de su edad, sexo o raza.


En primer lugar, a través del uso de modelos predictivos, mediante los cuales se puede identificar si un perfil es válido o no, estableciendo la probabilidad que tiene un candidato de parecerse al perfil de éxito definido por la compañía.


También llevan a cabo dinámicas de gamificación como La Voz, que permite a los aspirantes poner a prueba sus capacidades en una dinámica “a ciegas”, donde valoran las aptitudes de los candidatos en base a cómo afronten situaciones reales.


Los resultados de todas estas iniciativas se reflejan en sus datos. Actualmente, las mujeres representan el 41% del total de la plantilla (8.400 profesionales) y en el último año, de las más de 1.400 incorporaciones que la compañía gestionó en 2020, el 58% fueron mujeres. 


Programas para favorecer el talento femenino

Esta presencia femenina se impulsa a través de diversos programas que favorecen su presencia en sectores tradicionalmente con mayor peso masculino, como son el área comercial o el de tecnología. 


Destaca el ‘Proyecto Junt@s Sumam@s’ que potencia la contratación de mujeres en el equipo comercial. De hecho, en tan solo unos años, la representación de mujeres en este colectivo ha pasado de ser el 17% al 30%. Una evolución que se refleja también en el crecimiento de mujeres dirigiendo equipos, actualmente más de 135 mujeres, lo que supone un 22% más que hace un año. Según declaraciones de Yorlay Molina, en Securitas Direct desde 2009 y actualmente primera subdirectora territorial de ventas, con más de 120 personas a su cargo, agradece la firme apuesta que la compañía ha hecho por la diversidad, sobre todo en áreas, como la que ella dirige, hasta ahora con mayor representación masculina.  ‘Si bien en la sociedad existen sesgos, no ocurre así en Securitas Direct; de hecho, aplicamos métodos para romper esa barrera inicial. Una vez dentro, trabajamos por resultados, no importa que seas hombre o mujer, se trata de cumplir los objetivos marcados, y todos lo hacemos con la misma profesionalidad y eficiencia’, añade. 


Asimismo, Securitas Direct, con un fuerte componente tecnológico al gestionar más de 19 millones de señales telemáticas al día que provienen de los más de 14 millones de dispositivos que tienen conectados, apuesta firmemente por incorporar talento femenino en sus departamentos de I+D. Tanto es así que el 48% de las promociones en el área tecnológica en 2020 fueron protagonizados por mujeres.
 

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