Calcula online*
o si lo prefieres te llamamos gratis

La seguridad del hogar y del negocio es esencial no solo para mejorar tu protección y la de los tuyos, sino también para tener una mayor tranquilidad en el día a día. Por esa razón no es de extrañar que puedas estar buscando un sistema que te ayude a lograr ese objetivo. Y una de las opciones que hay en el mercado es una alarma sin permanencia.

La permanencia es el tiempo mínimo que debes quedarte con una empresa para utilizar sus servicios. Este período asegura que la empresa pueda recuperar la inversión realizada en equipos e instalación. Por lo general, las alarmas con cuotas mensuales y conexión a una Central Receptora de Alarmas requieren un compromiso de permanencia. Las alarmas para casa sin permanencia, sin cuotas mensuales, no están conectadas a una Central Receptora de Alarmas por lo que ofrecen menos protección.

Las alarmas sin cuota se caracterizan por ser más económicas que las que sí tienen permanencia. A continuación te explicaremos cuáles son sus ventajas y desventajas y si el precio de las alarmas es un aspecto relevante o no.

¿Qué es una alarma sin permanencia?

Una alarma sin permanencia, como su propio nombre deja intuir, es aquel sistema de alarma que no está ligado a un contrato que obligue al cliente a permanecer un tiempo concreto suscrito a un servicio. De este modo, al contratar una alarma para casa, la responsabilidad recae por completo en el usuario, ya que queda a su cargo la elección de los dispositivos que se hayan de instalar (cámaras de seguridad, sensores, etc.), la instalación de la alarma en la casa o el negocio, el mantenimiento y el control. Es decir, en caso de optar por una alarma sin cuotas, únicamente realizas una inversión inicial por tu cuenta, pero a partir de ese momento deberás encargarte de todos los aspectos concernientes al uso del sistema.

Cabe señalar que una alarma sin permanencia incluye como elementos principales más habituales los siguientes: sirena de alarma, detector de humo e incluso inhibidores de frecuencia.

¿Cómo funciona una alarma hogar sin permanencia?

Una alarma para el hogar sin permanencia funciona de manera similar a otras alarmas de seguridad, pero con algunas diferencias en términos de contrato y servicios asociados. Aquí te explico cómo funciona generalmente:

  1. Compra del equipo: En primer lugar, necesitas adquirir el equipo de seguridad necesario para tu hogar. Esto suele incluir sensores de puertas y ventanas, sensores de movimiento, una unidad de control central y, a veces, cámaras de seguridad.
  2. Instalación: Una vez que tengas el equipo, debes instalarlo en tu hogar. La instalación puede ser realizada por ti mismo siguiendo las instrucciones del fabricante o mediante la contratación de un profesional en seguridad para que lo haga por ti.
  3. Configuración y activación: Después de instalar el equipo, debes configurar y activar el sistema de alarma. Esto implica programar los sensores y la unidad central para que funcionen según tus preferencias, como establecer horarios de activación y desactivación, y ajustar la sensibilidad de los sensores de movimiento, entre otros ajustes.
  4. Monitoreo y notificaciones: Algunos sistemas de alarma sin permanencia ofrecen la opción de monitoreo remoto a través de una aplicación móvil o una plataforma en línea. Esto te permite recibir notificaciones en tiempo real en tu teléfono inteligente o correo electrónico cuando se detecte una actividad sospechosa en tu hogar.
  5. Respuesta a las alertas: En caso de recibir una alerta de intrusión o actividad sospechosa, es tu responsabilidad tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad de tu hogar. Esto puede implicar llamar a la policía o a tus contactos de emergencia para solicitar ayuda, según sea necesario.

Ventajas de una alarma sin permanencia

Como puedes imaginar, las alarmas sin cuotas tienen tanto ventajas como inconvenientes. Entre las primeras podemos destacar las siguientes:

  • Ahorrar presupuesto. Una alarma sin permanencia no está asociada a un pago por cuotas o a un compromiso temporal con ninguna empresa, por lo que resulta más económica y, en principio, solo precisa de una inversión inicial. 
  • Permite una seguridad básica. Es una opción válida a la hora de proteger un hogar o negocio.
  • Control total del sistema. Al no estar vinculado a un contrato de permanencia, tienes un control total sobre tu sistema de alarma. Puedes elegir el equipo que deseas instalar, personalizar la configuración según tus necesidades específicas y realizar cambios en el sistema cuando lo desees.

Ahora con instalación incluida

Desventajas de una alarma sin permanencia

En cuanto a los inconvenientes de optar por las alarmas que no están sujetas a cuotas, hay que apuntar estas:

  • No está conectada a la policía. La alarma sin permanencia cuenta con un sistema de avisos limitado al teléfono móvil del propietario. Por lo tanto, no está conectada a una Central Receptora de Alarmas y, por ende, a la policía, motivo por el que no contarás con esta importante asistencia. Esto ralentizará cualquier respuesta de las autoridades ante un intento de intrusión.
  • No cuenta con servicio especializado. Al ser de instalación privada, no contarás con el asesoramiento o asistencia de una empresa que te aporte la confianza necesaria para saber que todo funciona de un modo correcto. Los servicios de alarma que vienen con permanencias a menudo ofrecen asistencia técnica continua, lo que significa que puedes llamar para obtener ayuda en caso de problemas con el sistema. Sin embargo, con una alarma sin permanencias no tienes acceso a este tipo de soporte técnico.
  • Dominio tecnológico. Es preciso contar con unos mínimos conocimientos tecnológicos para poder activar el sistema y controlar todos sus aspectos.
  • Costo inicial alto. Las alarmas para casa sin permanencia generalmente requieren que compres todo el equipo necesario de antemano, lo que puede resultar en un costo inicial más alto en comparación con los sistemas que ofrecen contratos a largo plazo con equipos subsidiados.
  • Responsabilidad total del mantenimiento y reemplazo del equipo: Al no tener un contrato de permanencia, eres completamente responsable del mantenimiento y reemplazo del equipo si algo sale mal o se rompe. Esto puede resultar costoso si el equipo necesita reparaciones o actualizaciones.

¿Por qué elegir una alarma con permanencia?

Expuesto todo lo que implica elegir una alarma de hogar sin permanencia, queda claro que el principal argumento de compra es que resulta más económica que una alarma con cuotas cuya gestión recaiga en una empresa especializada como Securitas Direct. Sin embargo, en temas como la seguridad, optar únicamente por el ahorro no parece la mejor opción.

Así las cosas, elegir una alarma con permanencia proporciona beneficios tan esenciales como los siguientes:

  • Reacción rápida ante cualquier imprevisto. En el momento en el que la alarma detecta un problema o un intento de intrusión, avisa a la Central Receptora de Alarmas. Allí, un grupo de profesionales toman la decisión más acertada para mantener a salvo el inmueble y a sus ocupantes, incluyendo el aviso casi instantáneo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
  • Equipos actualizados y de calidad. Al contratar un servicio de alarma, siempre tendrás la certeza de que cuentas con dispositivos que funcionan correctamente y que cuentan con las mejores tecnologías.
  • Conocimiento de los delincuentes. Los posibles intrusos conocen a la perfección los diferentes sistemas de alarma, de manera que cuando se topan con uno gestionado por una empresa de seguridad, saben que tendrán más dificultades para persuadirlo. Este efecto disuasorio resulta clave para mantener protegido un inmueble.

Otras opciones de alarma sin permanencia

Actualmente, existen diferentes sistemas de alarma sin cuotas en el mercado a elegir en función de tus necesidades. Sin embargo, tal y como hemos expuesto, no es recomendable el uso de alarmas sin permanencia en viviendas principales o negocios. Son opciones más enfocadas a segundas residencias o lugares en los que no haya objetos de valor. Por ese motivo, te sugerimos apostar por una empresa de alarmas profesional y especializada que aporte la confianza y experiencia necesarias. Consulta en Securitas Direct todas tus dudas a la hora de instalar tu sistema de alarma.

¿Cómo saber si tengo permanencia en securitas direct?

Para no recibir una penalización por darse de baja en Securitas Direct hay que cumplir con el plazo fijado de permanencia. Revisa tu periodo de permanencia para no pagar una penalización económica. 

Para saber si tengo permanencia en Securitas Direct, Para saber si tienes un contrato con permanencia en Securitas Direct, puedes seguir estos pasos:

  1. Revisión del Contrato: Busca el contrato o los documentos que firmaste al momento de contratar los servicios de Securitas Direct.  Puedes localizar tu número de contrato en la parte superior de tus facturas mensuales, junto a sus datos de contacto, se encuentra el número de contrato, también es posible visualizarlo entrando en su área de cliente.
  2. A través de tu área de cliente: Necesitarás acceder a tu área de cliente con el usuario y la contraseña que eligieras en su momento y podrás acceder a toda tu información relacionada con los servicios contratados con Securitas Direct.